¿Qué tiene que tener una buena redacción SEO?

La redacción en Internet padece en mi opinión de un excesivo fervor por colocar los contenidos lo más arriba posible -es decir, escribir para los buscadores- en lugar de escribir para los que realmente leen los textos -es decir, l@s lectores/as-. La constante evolución de los algoritmos de los buscadores, principalmente Google, está precisamente centrándose en eso, en que los resultados de búsqueda sean cada vez más cercanos al lenguaje natural del ser humano. Lo que se busca es que los resultados, que buscan mimetizarse con la expresión humana, sean relevantes de verdad.

Pero la realidad es que dicho escenario, propio de lo que muchos definen como Web 3.0, todavía está en camino. A pesar de todo, mi opción será siempre enfocar la redacción en el lector y nunca en los robots. La escritura natural, tal como se ha desarrollado fuera de la red, es la mejor opción para atraer al lector, que al final, es lo más valorado por el amigo Google.

Con todo, es recomendable mantener una serie de cuidados a la hora de escribir en Internet ya que optimizarán el buen posicionamiento nuestro contenido. No voy a descubrir nada nuevo. Estos pequeños consejos los he tomado prestados y resumido a partir de este genial post de Tomás de Teresa.

1. Antes de empezar a escribir, centrarse

Por centrarse uno se refiere a abrir ese documento llamado «Plan de Acción» y abrirlo por la página “Objetivos y targets». La creación de un texto tiene siempre una intención y una meta a conseguir. ¿Queremos ofrecer información útil sobre algo?, ¿queremos dar una noticia de última hora?, ¿queremos promocionar algún producto o servicio? En función de los objetivos, el género o formato a escoger cambiará. Será un artículo con un listado de consejos, será una entrevista con un experto del sector, será un post promocional, puede ser un reportaje fotográfico, etc.

Las posibilidades son muchas. La otra variable que influye es a quien dirigiremos nuestro texto. El conocimiento de nuestro target es algo que un redactor se forma tras el análisis previo que se incluye en el Plan de Acción y a medida que crea su comunidad de usuarios. Este conocimiento es vital para decidir el enfoque de los contenidos.

2. Las palabras clave

Una de las mejores formas de encontrar palabras clave es utilizar. La más utilizada es la Herramienta de Palabras Clave de Adwords. Esta herramienta generará un listado de palabras clave a partir de las ideas que proporcionemos y nos ofrecerá datos sobre la relevancia, niveles de búsqueda y competencia de estas palabras clave. Para afinar más, puedes utilizar Google Trends para saber cuales son las palabras clave más destacadas en la temática sobre la que escribes.  Existen otras herramientas que ofrecen resultados complementarios y muy útiles. SEMrush es la más completa pero también están Long Tail Pro -para encontrar ideas long tail- o Scribe.

3. De nuevo, escribe para los/las lectores/as

Es la máxima. Nuestro público debe ser a quien más debemos tener en consideración a la hora de escribir. Ellos son los receptores de nuestros contenidos y debemos hacerlos atractivos. Además, los buscadores, cada vez más inteligentes ya no caen en la trampa de plagar nuestros textos con palabras clave. Los robots entienden cada vez mejor el lenguaje humano. Escribir en para personas es clave  para nuestro posicionamiento. Con todo, los textos deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, tener más de 300 palabras, repetir al menos 3 veces la palabra clave principal y hacerlo al principio (título, primer párrafo y resumen).

4. Consideraciones técnicas

Palabras clave en el título. Google valora enormemente las palabras que aparecen en el título. El título aparecerá como el texto de enlace en los resultados de búsqueda. La palabra clave debe ser usada solamente una vez en el título y cuanto antes mejor. Es conveniente que el título no tenga más de 70 palabras. Procura que el título sea lo más atractivo posible.

Usa encabezados. Si tu texto es largo y además trata sobre diversos enfoques de un mismo tema. Ayudan a organizar los contenidos y además jerarquizarlos (h1, h2, h3, h4, h5 y h6). Nunca se debe utilizar más de una etiqueta h1.

Optimizar enlaces. Los buscadores conceden máxima importancia al texto de un enlace. Dan mucha importancia tanto a la página del enlace como a la página a la que apunta. Esto debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de construir la estructura de enlaces internos de nuestro blog. También es sumamente importante cambiar las palabras clave y el texto del enlace (esto requiere otro post).

Optimizar imágenes. Las imágenes son uno de los principales ganchos de cualquier post. Complementan la información y la enriquecen. Las imágenes también deben ser optimizadas. Rellena la etiqueta ALT con un texto optimizado y evita los nombres genéricos en el nombre del archivo. Procura que sea descriptivo.

Comparte. Las redes sociales son el principal canal para difundir nuestro contenido y obtener feedback. Las menciones sociales son cada vez más valoradas por Google así que debemos esforzarnos en conseguir más tweets, likes y +1. Si nadie te enlaza o comparte, nada de lo anterior servirá de nada.

Monitoriza. Llevar un control de que textos funcionan mejor, que enlaces son los más clickados, que palabras clave funcionan mejor y cuales peor si vale la pena implementar nuevas palabras clave sólo podremos saberlo si llevamos a cabo labores de monitorización y analítica. Así, sabremos si estamos llegando a nuestro público y si cumplimos nuestros objetivos.

Siempre estoy abierto a vuestros comentarios, los espero impaciente. Y si crees que este texto ha valido la pena, difúndelo. Te lo agradezco enormemente.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s