Como construir una comunidad de fans en Twitter. Trucos - Imagen vía gasparrosety.com

Como construir una comunidad de fans en Twitter. Trucos

Los bloggers, los que nos dedicamos a esto de escribir en Internet, tenemos en la red social Twitter un gran campo de cultivo para construir nuestra audiencia. A estas a alturas, no os estoy contando nada nuevo. La creación de una marca personal a través de nuestro propio contenido debe ser la hoja de ruta a seguir y Twitter es en este sentido nuestro mejor aliado. La red social del pajarito es la herramienta favorita de muchos bloggers para conectar con su audiencia real y potencial y para llevar su contenido más allá. Algunos triunfan más que otros, eso es obvio. Con todo, existe una serie de tácticas que algunos utilizan y que funcionan muy pero que muy bien. Veamos que nos cuenta Jeff Bullas, a través de quien conocí estos prácticos consejos.

Quién será tu público?

Puede ser que si utilizas la táctica de seguir a mucha gente para que esta te siga llegue a funcionar. La cantidad puede ser importante pero la cuestión está realmente en la calidad de esos seguidores. Tener 100 seguidores que hagan feedback y viralicen tus contenidos vale más que tener 10.ooo que te ignoren. Lo que realmente perseguimos es que nuestro contenido sea visitado con asiduidad y que sea compartido en los perfiles sociales de nuestros seguidores. El efecto eco hará que nuestra masa de followers aumente, poco a poco. Es por eso que resulta importante definir bien nuestro target para enfocar los contenidos lo de la manera más acertada. La especialización de los contenidos es la mejor manera de conseguir una audiencia de calidad. Lo que empieza como un pequeño blog personal puede acabar en un auténtico fenómeno viral.

Ten en cuenta que entre ese público puedes encontrar contenidos interesantes que tu también puedes retuitear. La relación de reciprocidad con nuestra audiencia es muy importante. Debemos cuidarla.

Ayudarnos unos a otros

En la línea de lo dicho anteriormente. La colaboración entre bloggers es vital para una estrategia de éxito. A través del guest blogging por ejemplo. Colaborar con otros bloggers nos proporciona buen material para nuestro Twitter y además expone nuestro contenido a una mayor audiencia. Procuraremos siempre elegir un socio que escriba sobre una materia relacionada con la propia. Una buena elección puede suponer un crecimiento de nuestra comunidad imposible de conseguir por otras vías. Obviamente, no todo la audiencia de tu socio te seguirá, pero puedes conseguir un buen puñado de seguidores de alta calidad.

En resumen, hay que intentar colaborar con otros. A veces, un simple RT de forma regular puede conseguir lo mismo de la otra parte. No es la opción más efectiva, pero no está mal del todo.

Participar en conversaciones

Los bloggers con legiones de fans apenas necesitan hacer otra cosa aparte de publicar un link a su blog en Twitter. Los menos afortunados tenemos que currárnoslo más e intentar generar relaciones en la plataforma a través de las conversaciones. Compartir los post de otros, opinar sobre los mismos, preguntarles que piensan de lo que nosotros mismos hemos escrito, etc. Normalmente, en Twitter, recibes lo que das. Conversar, conversar y conversar. Esa es la clave.

No desesperemos si somos ignorados en alguna ocasión. En algún momento encontraremos la tecla adecuada.

Promover a través de plataformas

Tuitear contenidos de otras plataformas nos será de especial ayuda a la hora de conseguir que nuestra estrategia de contenidos consiga buenos resultados. Las fotos de Instagram y Pinterest, los micro-vídeos de Vine, post de Tumblr… todo es susceptible de ser enlazado. Fijarnos en nuestra audiencia es fundamental a la hora de elegir las plataformas. Por ejemplo, si nuestra audiencia es mayoritariamente femenina, Pinterest es la opción. Si estamos especializados en moda, Instagram tendrá tirón en nuestra audiencia.

Buscar entre los gustos de nuestros seguidores es fundamental. Conoce a tu audiencia y alcanzarás el éxito.

En definitiva….

Twitter es el máximo exponente de la Comunicación 2.0. Una  cultura comunicativa basada en la comunicación y la reciprocidad, la bidireccionalidad de la información y su viralización. Aprovechar sus ventajas es fundamental para conseguir buenos resultados. No escribamos para nosotros mismos. Pensemos en nuestro público, escuchémosle y habremos avanzando gran parte del camino.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s