Errores que todo community manager debe evitar

Errores que todo community manager debe evitar

La profesión de community manager es relativamente reciente y falta mucho por definir en ella. Debido a su juventud, no existe un manual de estilo estándar y aceptado oficialmente por el “gremio”. Con todo, en estos pocos años, los más entendidos en la materia han empezado a concretar normas, buenas prácticas y manuales de estilo que han servido de guía para los que comenzaban a  sumergirse en el mundo de las redes sociales. En muchas ocasiones, nos concentramos tanto en lo que debemos hacer que ponemos muy poca atención en lo que no debemos hacer y en demasiadas ocasiones hacemos. Pequeños errores que día hacen que nuestro trabajo sea un poco peor.

Vamos a hacer una pequeña lista de los errores más comunes.

1. No elaborar un plan

La carencia de una estrategia con unos objetivos definidos es desgraciadamente más común de lo que creemos. Al final, hay muchos community managers que creen que su trabajo consiste en escribir buenos días todas las mañanas en la página oficial de Facebook de su empresa. El oficio de community manager es bastante más complejo. La definición de objetivos y la estrategia para alcanzarlos son fundamentales y cualquier community manager que se precie debe tener esto como pilar fundamental de su trabajo.

2. Intentar abarcar todos los frentes

Este error deriva de no tener un plan preestablecido. La inexistencia de un estudio previo y del plan consiguiente hace a muchos pensar que estar en todas las plataformas sociales es sinónimo de éxito. Error. Gestionar tantas redes sociales nos saturará, los resultados no llegarán y fracasaremos. Una vez más, el planteamiento de objetivos y los canales a través de los cuales llegar a ellos es fundamental.

3. El número de fans

La falta de conocimientos de Social Media en gran parte del sector empresarial hace que muchas veces los clientes que solicitan nuestros servicios como community managers piensen que nuestro trabajo consistirá en hacer que su empresa consiga 100 mil fans en Facebook y 5.000 en Twitter. Nuevo error. Es casi imposible que una zapatería de una pequeña ciudad tenga semejante cantidad de fans. En este caso, vale la pena tener 500 fans los cuales sean clientes que ofrezcan un retorno en forma de conversión económica. La dificultad reside en hacer entender al cliente que la calidad vale más que la cantidad.

4. No reciclarse

El mundo del Social Media cambia y evoluciona a velocidad de vértigo. Lo que hoy es tendencia, mañana estará anticuado o no servirá. Pensemos en los cambios de algoritmo de Google. La labor de community manager implica también continúas horas de estudio y de investigación para intentar mantenerse al día e incluso poder adelantarse a las tendencias.

5. No saber improvisar

El trabajo de community manager implica en ocasiones decisiones rápidas o cambiar sobre la marcha una estrategia que está fracasando en sus objetivos. La capacidad de improvisación debe ser inherente a la figura del community manager. La monitorización constante de nuestro trabajo y la respuesta de los usuarios es vital para poder corregir sobre la marcha.

Seguro que algo me habré dejado en el tintero. Os animo a participar y complementar este artículo con vuestras aportaciones. Y si os ha gustado, no lo dudéis. Compartid!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s