Dropbox, Drive o Box. ¿Con cuál me quedo?

Dropbox, Drive o Box. ¿Con cuál me quedo?

Uno de los grandes quebraderos de cabeza cuando tenemos mucha documentación en nuestro ordenador es donde guardarla y como organizarla. Los dispositivos actuales tienen gran cantidad de memoria pero muchas veces no es suficiente. La solución siempre ha pasado por dispositivos externos: disquetes, CD-ROM, DVD, USB, discos duros externos, etc. Soluciones que todavía hoy en día se usan pero que en muchos casos ya no son prácticas, sobre todo porque no ofrecen comodidad o porque también están limitadas en espacio.

Hoy en día, lo que se conoce como cloud computing está cobrando cada vez más importancia. Existen diferentes aplicaciones que ofrecen soporte para guardar y organizar archivos en servidores externos a nuestro dispositivo y que nos permiten tener nuestra información sincronizada accedamos desde donde accedamos, ya sea desde el portátil, la tablet o el teléfono móvil. Las conocidas como nubes están ada vez más presentes en equipos de más y más hogares. Si bine son útiles para el usuario particular, no digamos en el mundo profesional y empresarial, donde es necesario sincronizar la información de decenas e incluso cientos de personas.

En este artículo haremos un repaso por las principales aplicaciones que existen hoy en día para guardar y organizar archivos en la nube. Muchas de ellas facilitan el día a día a PositiBos y hacen más sencillos muchos procesos productivos.

Dropbox

Aplicación creada por la compañía del mismo nombre. Su uso es muy sencillo. Suficiente con crear una cuenta de usuario. A partir de ahí podremos descargar la aplicación de Dropbox en cualquiera de nuestros dispositivos -está disponible en casi cualquier plataforma:  iOS, Android, OS X, Windows, etc.-. La interfaz que nos proporciona Dropbox en un ordenador es la misma que la de cualquier carpeta. Podremos organizar los contenidos en más subcarpetas y etiquetarlos. Además, podemos compartir determinados contenidos con otros usuarios.

Existe una versión gratuita con 5 gigas de memoria. Podremos aumentar el espacio a través de suscripción. Existen métodos alternativos al pago directo como es el de invitar a más usuarios a que se una a Dropbox. Por cada usuario que se una, la plataforma nos regala una pequeña porción de espacio adicional. A pesar de que se integra con otras aplicaciones, todavía no ha desarrollado un editor en línea propio, por lo menos en las versiones gratuitas.

Drive

Lo que había sido conocido como Google Docs pasó a llamarse Google Drive y se convirtió en una de las grandes alternativas de almacenamiento y organización de archivos. Una de las principales ventajas que ofrece Drive con respecto a, por ejemplo, Dropbox, es su editor en línea. Una office que incluye casi todas las funciones necesarias y que permite trabajar sobre el mismo documento a varios usuarios al mismo tiempo, pudiendo ver en todo momento los diferentes cambios en tiempo real. Los documentos creados en Drive son descargables en diferentes formatos como .doc, .pdf, .ppt, .xls.

Contamos con 15 gigas de espacio gratis y puede ampliarse mediante suscripciones bastante asequibles. Además, en Chrome Web Store existen infinidad de extensiones y complementos que mejoran el rendimiento y amplían las funcionalidades de Drive. Cuenta con soporte en toda clase de dispositivos.

Box

Box entró fuerte regalando nada más y nada menos que 50 gigas de espacio gratis a todos aquellos y aquellas que empezasen a utilizar su plataforma. Igual que los anteriores cuenta con soporte en todo tipo de dispositivos. Box és capaz de integrarse con muchas apps externas como Net Suite, Autodesk, Google Apps, Fed Ex. Igual que Dropbox, también podemos compartir archivos con terceros. La edición en línea también es posible en Box. De todas formas, esta función es aún rudimentaria y la experiencia de usuario no es la óptima. Todavía tiene mucho que mejorar en este sentido. Con todo, parece que esta aplicación tiene todavía mucho que ofrecer.

Existen más ejemplos como iCloud de Apple, OneDrive de Microsof y Mega. A pesar de su probada utilidad y comodidad, sobre este tipo de aplicaciones siempre está la sombra de la seguridad. Fallos de seguridade de alguna de estas apps han provocado grandes dudas en su fiabilidad ya que puede verse comprometida información delicada, tanto de particulares como de empresas o profesionales.

Otra opción que tenemos para guardar nuestros archivos en la nube, aunque normalmente es más costosa, sería la de crear una nube propia, a través de CMS como OwnCloud en un servidor de nuestra propiedad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s