Fi Ware: Europa, el Big Data y el internet de las cosas

Fi Ware: Europa, el Big Data y el internet de las cosas

La Comisión Europea viene desarrollando desde hace unos tres años un andén de código abierto surgido de la colaboración público-privada -Telefónica es uno de los principales partners- y que se bautizó como Fi Ware. Descrita como un ecosistema público y abierto que unifica el lenguaje, servicios y tecnología para las futuras aplicaciones de la red. Lo que es lo mismo, un intento de Europa para competir con gigantes del sector como son Amazon Web Services y Google.

Sus impulsores lo definen como un lugar para el emprendimiento y para la innovación a través de las TIC. Una inversión monumental -600 millones de euros- y grandes espectativas de negocio para PYMES. Ya existen algunos proyectos de smartcity (ciudad inteligente) basados en esta plataforma.

Fiware ya ha encontrado sus detractores, que argumentan que hay demasiadas palabras y poca concreción en esta iniciativa.

En las diferentes informaciones que surgen alrededor de esta plataforma aparecen palabras como Cloud Computing, el Internet de las Cosas o Big Data. Términos muy utilizados y poco explicados, sobre todo por los medios especializados. La idea de este artículo es explicar, dar una idea un poquito más profunda del que significan estos conceptos.

Cloud Computing

Computación en la nube o informática en la nube sería su traducción literal. Por explicarlo de manera sencilla definiremos la nube como uno entorno externo a nuestro dispositivo en el que se pueden almacenar y ejecutar contenidos y aplicaciones. Básicamente podemos disponer de servicios de la red sin la necesidad de poseer de la estructura precisa para mantenerlo. Un ejemplo muy claro: los servicios de almacenamiento como Dropbox u OwnCloud, servicios de correo electrónico como Gmail u Outlook, o sistemas de gestión de contenidos como WordPress.

Tanto a nivel usuario como a nivel empresa ofrece diferentes ventajas: rápida implentación y mantenimiento, importante reducción de costes, ahorro de costes energéticos, constante actualización de los servicios, acceso desde diferentes dispositivos y escalabilidad (en la medida en que el sistema puede crecer).

La seguridad es uno de los grandes problemas de la nube. Numerosas aplicaciones y servicios basados en este entorno han sufrido numerosas vulneraciones de sus sistemas quedando los datos de los usuarios comprometidos.

Además de esto, la nube se encuentra con numerosos detractores como el fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman que ve en el Cloud Computing un sistema cerrado, centralizado y que ataca la privacidad de los usuarios.

Internet de las Cosas

El concepto se basa en la conexión de objetos, sistemas y servicios en la red. De manera más sencilla: una lavadora o una nevera conectadas a Internet y que pueden ser programadas desde un teléfono móvil inteligente.

Esta evolución tecnológica tiene múltiples aplicaciones en la vida real. No estaría hablándomelos tan sólo de poner una lavadora desde el trabajo, o de apagar la bombilla que se quedó encendida en la sala de estar. Hablamos de creación de sistemas para el control y monitorización de productos y servicios, como en las conocidas como Smart Cities. Interconexión, identificación, monitorización y colaboración.

La cuestión es si queremos llegar a ese nivel.

El Big Data

El Big Data o Datos masivos se refiere tal y como indica su propio nombre a la acumulación de datos de manera masiva o a gran escala. Como case siempre en estos casos, el término anglosajón es el de uso común. Imaginemos la gran cantidad de dispositivos que existen hoy en día. Cada uno de nosotros posee un mínimo de dos contando portátil y teléfono móvil. Cada vez hay más gente que añade un tercero, la tablet.

Pensemos en todos esos dispositivos con sus redes sociales, blogs, juegos, aplicaciones de productividad y demás generando información continuamente. Existen por supuesto más dispositivos y aparatos que producen información de manera masiva. El Big Data consiste precisamenta en la capacidad de gestionar y procesar toda esa información de una manera rápida y eficiente. Obtener el dato correcto en el momento preciso en medio de ese océano de información, esa es la clave. Un par de ejemplos muy visibles del que es el Big Data: Google y Facebook. Los dos gigantes de Internet gestionan teras y teras de información.

Su importancia va más allá de la web. Es relevante en sectores como seguridad, salud, meteorología y en el mundo empresarial. La estructuración y análisis de estos datos masivos es el gran reto de esta época.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s