Posicionamiento en 2015. Qué se nos viene encima

Posicionamiento en 2015. Qué se nos viene encima

2015 ha llegado. Tampoco podemos decir que no contábamos con él. El mundo de la Comunicación 2.0 no se detuvo y sigue evolucionando, intolerante con los que no son capaces de adaptarse. Este artículo tiene como tema de fondo la adaptación, y en este caso para sobrevivir y sobre todo sobresalir en el salvaje ecosistema de Google. En concreto, vamos a hablar de SEO o posicionamiento web. El SEO es el conjunto de técnicas que posibilitan que un sitio web o blog aparezca bien posicionado en relación a una búsqueda determinada. Un ejemplo:

Resultados de búsqueda para librerías Santiago

Como bien sabe el/a lector/a Google es hoy el principal motor de búsqueda tanto en Galicia como en España con una cuota de uso de más del 90%. Yahoo! y Bing son los siguientes más populares, pero nadie es capaz de competir con gigante estadounidense. No fuimos pocos los que en alguna ocasión, en aquellos días en que estar delante de un ordenador era poco habitual, pensamos qué Internet era Google. Con el dominio aplastante que tiene, es comprensible que determine las condiciones y criterios para que una web tenga un buen posicionamiento. Los criterios de Google, que operan a través de sus famosos algoritmos, han venido cambiando y evolucionando desde su creación. Para este 2015, los expertos señalan varias tendencias.

Internet será móvil

El Spain Digital Future in Focus realizado por comScore revela qué España es el estado miembro de la Unión Europea con mayor tasa de penetración de teléfonos móviles inteligentes con un 66% durante el año 2013, una tendencia que se consolidó durante todo el 2014. Galicia sigue la tendencia del conjunto del Estado y este a su tiempo sigue una tendencia mundial. Cada vez más, las personas recurren a sus teléfonos móviles o tabletas para realizar cualquier tipo de búsqueda. Emarketer, consultora de referencia en los EE.UU., señala que en este 2015 las búsquedas a través de dispositivos móviles superarán las realizadas a través de los dispositivos de escritorio (PC’s y portátiles).

Teniendo en cuenta esto, es natural que Google tenga en cuenta y premie en cuanto a posicionamiento aquellas webs que se adapten a dos criterios fundamentales: webs responsive o adaptativas y que tengan gran velocidad de carga. El diseño web adaptado a todos los dispositivos ya es de vital importancia desde hace unos años. Facilitar la experiencia del usuario y que accedan a los contenidos que buscan fácilmente es el objetivo de cualquier web. En ese sentido, Google está premiando aquellas webs que son quien de adaptarse a diferentes pantallas. Un ejemplo: la propia web de praza.gal

Entendiendo que la mayor parte de las búsquedas se realizarán a través de móviles, es importante que los contenidos de la web carguen rápidamente. Esto quiere decir que las webs «pesadas» que tarden en mostrar sus contenidos tendrán muchas probabilidades de ser abandonadas antes de tiempo. Esto se conoce como «rebote». Google nunca verá con buenos ojos que una web muestre altas tasas de rebote ya que querrá decir que la experiencia de usuario no es buena, con lo cual, obtendremos una penalización y desapareceremos de los principales resultados.

Los contenidos y el storytelling

El blog ha sido y sigue siendo una de las herramientas fundamentales para la construcción de una estrategia de comunicación en la red. Los expertos del sector señalan la importancia capital de una estrategia de contenidos. Storytelling, selección de formatos y linkbaiting son tres termos que debemos manejar en este sentido. El Storytelling o el contar historias es una tendencia creciente. Los clásicos blogs corporativos están desapareciendo y están dejando paso a bitacoras que cuentan historias con las que el público es capaz de identificarse o entretenerse. La red permite trabajar con multiplicidad de formatos. Los micro-vídeos, las infografías, los e_books … se trata de contenidos visuales y atractivos y lo más importante: descargables y compartibles. Aquí es donde entra el linkbaiting. Un término que define la estrategia de creación de un contenido capaz de motivar al usuario a compartirlo y difundirlo en otros lugares como las redes sociales, blogs y foros. Esto conlleva la generación de enlaces a la web o blog de origen. Google entiende esto como algo positivo, por lo que mejorará nuestro posicionamiento.

El valor de la conversación. Redes Sociales

El auge de las redes sociales no fue obviado por Google. En este sentido, y como ya veníamos adelantando en el apartado anterior, la difusión y viralización de un contenido a través de redes sociales como Twitter, Facebook o Pinterest es tenida muy en cuenta en el posicionamiento web. Los contenidos no pueden ser entendidos como algo estático que el público recibe sin más. Deben generar conversación e interacciones. La conversación en las redes sociales consigue el intercambio de conocimientos y por tanto de contenidos. Contenidos que compartidos en las comunidades de otros usuarios pueden crear un nuevo flujo de visitas al blog o web que queramos posicionar. Cuantas más señales sociales sea capaz de generar alrededor de sí un contenido, mejor será visto a ojos de los motores de búsqueda.

En su momento, Searchmetrics, empresa especializada en analítica web y SEO concluyó a través de un estudio, que las redes sociales constituyen 7 de los 10 factores que más influyen en el posicionamiento web. Esta conclusión llega después de analizarse unas treinta mil URL’s que aparecían bien posicionados para diez mil palabras clave muy demandadas, además de cientos de miles de señales sociales relacionadas.

En resumen, el posicionamiento web camina hacia una optimización de la web a través del contenido y de la accesibilidad -sobre todo a través de dispositivos móviles- para mejorar la experiencia de usuario, que primará por encima de factores más técnicos. Las redes sociales cobran vital importancia como principal motor de conversación en una red que cada vez más responde mejor al lenguaje humano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s